SHEIN ¿ EXPLOTACIÓN LABORAL?


Hola a todos , hoy vengo a hablaros de la polémica que hubo con la marca "SHEIN".

Shein es una cadena de ropa low-cost de origen chino, que vende sus creaciones en 220 países. Gracias a sus bajos precios y a su presencia en redes sociales como Tik Tok o Instagram se ha vuelto muy popular entre los más jóvenes. Destaca porque vende ropa low-cost a mitad de precio que su equivalente en Zara. Pero al mismo tiempo sus diseños son muy atractivos para los jóvenes. Con cientos de prendas que se estrenan cada semana, siempre hay algo nuevo y barato para vestir. Tiene presencia en España, con una tienda online con centro de distribución local.

La investigadora de Public Eye que se infiltró en los talleres explica que no vio ni una sola salida de emergencia y que las entradas y escaleras no permiten que las personas trabajadoras salgan del local rápidamente. Todo esto supone un peligro en caso de que se produzca un incendio durante la jornada laboral. A través de las entrevistas a miembros de la plantilla también se han podido conocer las duras jornadas laborales a las que son sometidos los trabajadores. Según la investigación, la plantilla trabaja de 11 a 12 horas diarias y solo tienen un día libre al mes. Esto hace que trabajen alrededor de 75 horas semanales. Public Eye denuncia que estas largas jornadas no solo violan el Código de Conducta para Proveedores de Shein, sino también la ley laboral china. Según la legislación laboral china, una semana laboral puede tener un máximo de 40 horas y los trabajadores deben tener al menos un día de descanso por semana.


La mayoría de personas que trabajan en los talleres de producción son personas migrantes. Se trata de hombres y mujeres que viven en otras provincias, donde los salarios son más bajos, y que se trasladan porque necesitan el dinero para poder sobrevivir. Los trabajadores entrevistados también cuentan a la investigadora que no tienen un contrato laboral firmado y que cobran por prenda producida (cuanto más complicada es la prenda, más dinero perciben). 


UNTOLD: INSIDE THE SHEIN MACHINE es un documental que habla sobre la situación de los empleados en Shein.


El documental consiguió que una de sus periodistas, Iman Amrani, se hiciera pasar por una de los empleadas de las fábricas de la firma en China. Allí se comprueba que trabajan 120 horas semanales (unas 18 horas diarias), a pesar de que las leyes del país impiden que la jornada laboral se prorrogue más allá de las 40 horas semanales. El salario es abusivamente bajo; el personal está muy mal pagado. Cobran un salario base de 4.000 yuanes (565 euros) al mes por realizar un mínimo de 500 prendas diarias y, como mucho, disponen de un día libre al mes. Con estas condiciones y esta explotación, es lógico que Shein prometa tener diariamente hasta 2.000 prendas nuevas en una sola jornada. Desde que se publicó el documental, donde se desvelan también los pactos con 'influencers' para publicitar su ropa, Shein ha intentado defenderse.


Las normas de abastecimiento responsable de Shein exigen a nuestros proveedores un código de conducta basado en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo y en las leyes y reglamentos locales, incluidas las prácticas laborales y las condiciones de trabajo", concluyeron. 

Por otra parte, en un comunicado han explicado que han invertido cerca de 15 millones de dólares para mejorar sus fábricas y que, según una auditoría independiente, los trabajadores recibían de media un salario por hora que duplica el salario mínimo local



Bajo mi punto de vista como futura educadora social es que deberíamos de dejar de comprar en este tipo de tiendas ya que estamos fomentando la explotación infantil y laboral , es una injusticia que esto siga ocurriendo

Y hasta aquí el artículo de hoy , que opináis de Shein , ¿merece la pena comprar ? ¿Habeís realizado alguna compra en esta marca? Os leo!!

Comentarios

Entradas populares